Doña Teresa, Doña Pilar y las maestras del Colegio Primo de Rivera en 1947

IMG-20170911-WA0002

Doña Pilar Vergé y Doña Teresa Sánchez (al fondo, M. Lourdes)

Tras la publicación de la entrada sobre la tortería de Esteve me llamó Mari Lourdes Vergé, la viuda del que fue mi maestro durante varios años, Antonio García Chaves, para comentarme algunas cosas. Una charla simpática y entrañable, como es Mari Lourdes, donde me apuntó algunas cuestiones, que nos sirven hoy para ampliar la información que dimos aquel día.

C. Castelar 005

Antigua casa de calle Castelar 6, con el escudo y las pinturas sobre el balcón (Foto Francisco Godoy)

En esta charla telefónica me aclaró que la casa donde vivió Doña Lola, la maestra, y también estuvieron alojados los miembros de la familia de José de las Heras (el autor de varias fotografías publicadas en este blog), no eran en realidad de su propiedad, sino de otra maestra, que prestó sus servicios en el Colegio Primo de Rivera (hoy Colegio El Parque), Doña Teresa Sánchez, y de su marido, Miguel Caro, también propietarios de un molino y una finca en El Garrotal. Doña Lola fue acogida en esta vivienda de la Travesía de la Calle Almillos, entrando por la Plaza del General Sanjurjo (entonces, ahora Plaza de España), al dejar su morada en la calle Castelar, número 6, una vivienda con un bonito patio empedrado y con arboleda, y que mostraba en su fachada un escudo de armas, y unas pinturas murales que fueron desveladas hace años, y que hoy día ya no existe.

Casa-Lopera-2

Patio de la casa del Bar Los novios, con arcos y columnas que se comunicaban con mi casa y otras del conjunto

Doña Lola, cuando se trasladó de vivienda, instaló su escuela en la parte trasera, que daba a la calle Alamillos. Doña Lola era la viuda del famoso maestro Melchor Continente, cuyo nombre ostenta una plaza, situada en los antiguos terrenos del Huerto de Tabardillo. Tuvieron una hija, Lolita, también maestra, que se casó con otro docente, Alfonso Calañas (natural de Huelva, y no, como se publicó en la entrada anterior, de Priego de Córdoba), con el que se trasladó a Priego. Un hija suya, Inmaculada, es amiga de mi mujer, por lo que he podido contrastar esta información.

IMG-20170911-WA0004

Dª Araceli y Dª Carmen

Doña Teresa, siendo maestra del Colegio Primo de Rivera, coincidió con Doña Pilar Vergé Alcántara, la madre de Mari Lourdes. Doña Pilar era natural de Málaga, y se vino con su hija, nacida en Cádiz, cuando ésta tenía pocos años. Vivieron en la casa donde se instaló el Bar de los Novios, de Manuel Lopera, en la planta alta. La casa estaba comunicada entonces con la del sastre Manuel Godoy Ardanuy (pariente de mi padre), y cuando él la adquirió cortaron ambas viviendas, tapiando unas puertas. Allí vivió un familiar del maestro Eloy Viro, que, tras esa compra, se fue con él y su familia a la calle Ancha.

IMG-20170911-WA0003

Dª Pilar, Dª Carmen, Dª Araceli y Dª Teresa

Mari Lourdes me contó que se acordaba de nosotros, cuando vivíamos en la calle José de Mora, en un inmueble que formó parte de un conjunto mayor que conectaba nuestra casa, la casa de Luis Rosa y Lola Jerez (antigua vivienda del cura Don Carlos Sánchez) y el edificio del bar Los Novios y la casa del sastre, conocido como «la casa del inquisidor».

IMG-20170911-WA0001

Abajo, Dª Pilar Vergé y Dª Carmen Mejías. Arriba, Enriqueta Aguilar y Carmiña Salgado (hija de Dª Carmen) en la fuente y junto a la palmera que había en el colegio

Doña Pilar compartió colegio, además de con Doña Teresa, con otras maestras. Estas fotografías, de 1947 aproximadamente, que me facilitó Mari Lourdes, dan prueba de la buena relación entre las diferentes maestras que educaron a muchos de nuestros paisanos en aquellos duros años de la postguerra.

8 comentarios en “Doña Teresa, Doña Pilar y las maestras del Colegio Primo de Rivera en 1947

  1. ¡Hola! Me ha encantado leer este artículo o «entrada» y pido disculpas por mis errores. A mis 18 años tenía yo cosas más interesantes en que pensar y, como vivíamos «en casa de Doña Lola», dí por sentado que era la propietaria. En cuanto a Alfonso Calañas, me ha pasado algo similar. El, iba de Priego a Palma a ver a Lolita y, en consecuencia, «natural de Priego».
    Afortunádamente, por el hilo sale el ovillo y se ponen las cosas en su sitio.
    Por mi parte, Felicidades al autor y gracias a Mari Lourdes.

    Me gusta

  2. Muchas gracias, Jose Luis. Como dices, algunas veces damos unas cosas por ciertas sin «bucear en profundidades» y comprobar si la idea que tenemos de ellas es la correcta. A mí también me pasa algunas veces. Además la memoria es muy traicionera y nos juega malas pasadas. Por suerte, entradas como éstas tienen muchos lectores y aceptación. Y cuando se deslizan gazapos, siempre hay alguien que nos saca del error. Y eso nos sirve para ampliar información que compartir con los demás.

    Me gusta

  3. Soy Lola alcaraz verdu fui alumna de D teresa hasta i954 en la calle alamillllo ,poco despues en el parque ,,era muy buena y cariñosa.. vivia cerca de la torteria de Esteve..tengo buenos recuerdos de ella ,, nos llevaba de excurcion un campo cerca del cementerio una finca de su marido siempre la recordare,

    Me gusta

  4. Buenas tardes. El sastre, Manuel Godoy Ardanuy, era tío de mi padre, Rafael Ruiz Godoy, hijo de Josefa Godoy Ardanuy y Eligio Ruiz Montero. Le he impreso el documento para que lo lea. Le va a hacer mucha ilusión. Los tres sobrinos de Manuel viven en Sevilla. Belén, Rafael y José. Muchas gracias.

    Me gusta

Deja un comentario